sábado, 1 de febrero de 2014

Lo que debes saber para ser Rico


¿Qué es la educación financiera?




Normalmente cuando alguien consigue mucho dinero; ya sea por una herencia, al ganar la lotería o por un aumento de sueldo; pasado un tiempo vuelve al estado de pobreza o estado financiero en que se encontraba antes de conseguir la cantidad extra de dinero ¿A que se debe esto?. Se debe a su falta de educación financiera.


Normalmente uno posee una serie de gastos diarios, semanales o mensuales, los que puede cubrir con su sueldo, pero cuando consigue más dinero incurre en una serie de gastos y deudas nuevos producto de todos los deseos y apetitos que llevamos dentro y que por falta de dinero no podemos cubrir. Cuando nos vemos con más dinero, nuestros deseos se desbordan y caemos en gastos que de otra manera no tendríamos.

La educación financiera es "La ciencia" que nos permite ganar, ganar y administrar el dinero.

Veamos tres ejemplos sencillos:
  1. Una persona común y corriente, normalmente trabaja y gana dinero; con su sueldo paga sus facturas, paga sus impuestos ( Todos pagamos impuestos aunque no lo veamos)compra sus alimentos y cubre sus necesidades básicas; y al final de la quincena o del mes no le queda nada mas que deudas, carencias y la necesidad de seguir trabajando.
  2. Una persona de clase media; gana su sueldo, cubre sus necesidades básicas, paga sus tarjetas de crédito (generalmente tienen una) y con lo que le sobra compran lujos, cambian el carro, pagan sus vacaciones etc., hasta que ya no les queda nada, solo la necesidad de seguir trabajando.
  3. El rico gana dinero, no de un trabajo o sueldo, gana dinero de sus activos (Negocios, acciones o bonos de inversión etc) paga sus impuestos, hace sus compras y viajes de vacaciones y carga todos estos gastas a la columna de gastos de sus empresas, y de lo que le sobra hace su declaración de impuestos y paga sus impuestos (clara todo esto esta simplificado).
Aquí es donde entra la educación financiera, en el manejo inteligente de tus gastos y de como gastas tu dinero. He leído libros como "El cuadrante del flujo de Dinero" y me he dado cuenta de que la razón de la pobreza y la precariedad en que estamos sumergidos es el producto de la ignorancia. Todos ganamos dinero, pero somos malos administradores de nuestro dinero.


<--Anterior   ¦    Siguiente-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tus comentarios