sábado, 1 de marzo de 2014

Historia del Dinero



Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es el dinero?. Esta seria una buena pregunta, porque, muchos de nosotros desde que tenemos conciencia de que existimos estamos trabajando por el dinero.

Para algunos el dinero es la vida, es algo que creen que determina la existencia. Para otros el dinero no es mas que un pedazo de papel con el que podemos comprar cosas. Hay diversas maneras de percibir lo que es el dinero.

Lo cierto es que el dinero como lo conocemos no es mas que un producto de la evolución del hombre. Porque el ser humano tenia la necesidad, a medida que desarrollaba su inteligencia, de organizar mejor sus transacciones comerciales.

Para todos es bien sabido que uno de los primeros sistemas de intercambio que tuvo la humanidad es el trueque. El hombre en el inicio de su historia en este mundo, era un cazador de animales y recolector de alimentos, y los pequeños grupos humanos compartían todo, por orden jerárquico. Primero estaba el jefe de la tribu, luego los cazadores, los hombres, las mujeres y los niños y ancianos.



Luego llegaron los artesanos y orfebres; los artistas y demás. Entonces no solo se vivía para comer sino que empezó el concepto de comodidad y el concepto de utilidad. Empezó el intercambio. El que tenia pieles de animales necesitaba vasijas del agua, o un arco o lanzas. Cambiaba sus pieles por arcos, lanzas o vasijas.

Más adelante el intercambio se volvió mas complicado por la demanda de ciertas cosas y hubo la necesidad de asignarle a otras cosas el valor necesario para intercambiarlas por otras. Muchas personas piensan que el dinero se empezó a utilizar en metálico, pero lo cierto es que una de las piezas que se utilizo como dinero fueron, trozos de pieles o pedazos de madera con formas que representaban a quienes las expedían. Pedazos de madera con un dibujo de una flecha o la forma de vasijas, etc.

Cuando estos trozos de materiales eran llevados a otros lugares se sabia de que tenían valor para ser cambiados con sus dueños por los objetos que ellos producían.

Así se mantuvo todo y se habría mantenido pero la humanidad crecía. Y la madera o la piel no era suficiente como sistema, tanto por su durabilidad como por lo informal que era. Se necesitaba algo que pudiera representar no a una sola persona sino a grupos mas grandes. Así nació la moneda en metálico. La moneda era mas resistente y duradera. Se asigno también el valor de esas monedas basadas en los metales preciosos, oro, plata, bronce, hierro.

Las monedas han sido durante muchos años uno de los mejores representantes de la riquesa de los hombres. Ha sido un sistema tan bueno que aun hoy en día, gran parte del dinero que circula, es moneda.

Pero el dinero como papel no surge sino también por la necesidad de hacer cada vez mas fácil las transacciones comerciales. Lo difícil de transportar grandes cantidades de monedas obligo a los comerciantes y prestamistas durante el medioevo a girar pagares a nombre de comerciantes para que pudieran cambiarlo con otros comerciantes. De esa forma poco a poco se fue creando un sistema comercial basados en el dinero, pero así también surgieron los primeros bancos.

Algo que se debe saber, es que un banco no tiene en realidad tanto dinero. La mayoría del dinero que tiene un banco llega a través de los ahorros que hacen sus clientes. Se multiplica a través de los prestamos e inversiones que hace el banco a otros clientes y a proyectos comerciales privados. De esa forma el sistema del banco se mantiene.

Como vamos viendo el dinero en realidad no existe como algo real. Son las personas y las sociedades que deciden a través de acuerdos o de la fuerza de la necesidad o la costumbre darle valor a otras cosas.

La persona que quiera manejar mucha o poca de la riquesa de este mundo debe primero hacerse cociente de la realidad del dinero. El dinero no es real, es una cosa inventada por el mismo hombre. Ya en estos tiempos modernos el valor de la moneda y el papel van en disminución y lo que impera es el dinero virtual. Las cuentas alojadas en los bancos pronto ya no manejaran billetes físicos sino los acuerdos y los papeles que confirmen que una determinada persona es propietaria de tal o cual cantidad de riquesa.

Para manejar el poder de los bienes las personas que quieran producir y manejar dinero deben aprender a manejar sistemas: Sistemas de personas que trabajen para ellas. Sistemas que les permitan manejar la contabilidad. Sistemas en general que le permitan manejar de la manera mas eficiente el dinero, los bienes, la riquesa que llegue a sus manos.

El poder de las corporaciones:

Toda persona que quiera manejar sistemas de una u otra forma tiene que conocer el poder que suponen las corporaciones. Una corporación no es un edificio con un grupo de personas, o una persona físicamente hablando. Una corporación es un grupo de papeles en la oficina de algún abogado, y ese papel la da personalidad jurídica a esa corporación con derecho a comprar, a vender, a comercializar y a hacer un sinnúmero de cosas que puede hacer cualquier persona.

La diferencia radica en que mientras una persona sola esta limitada a ciertas cosas y dispone de un tiempo muy limitado que le impide hacer todas las cosas que quisiera. Una corporación tiene a otras personas trabajando para ella y puede hacer mas cosas y con mayor eficiencia que una personas sola.

También entre las ventajas que brinda una corporación es que la relación de impuestos que paga una corporación es inferior a los impuestos que paga un individuo o un auto-empleado.

La corporación como una persona jurídica no humana y que es capaz de proporcionar empleos y estabilidad a los estados, goza de ciertas excepciones que los individuos carecen, como lo es la forma en que paga sus impuestos.

Una persona  que trabaja para una compañía un negocio o una empresa cualquiera y que como persona física no es una corporación. Le descuentan impuestos antes de cobrar. El gobierno se queda con los impuestos de ley. Y le descuentan cuando compra, cuando viaja, cuando se divierte. Se puede decir que el 50 por ciento o mas de su sueldo se va en impuestos.

para una corporación es lo contrario. Primero compra, gasta dinero en sus necesidades, comprar bienes como carros o casas a nombre de la corporación, pagar los viajes de negocios del jefe y otros empleados, y de lo que queda paga sus impuestos. Claro todo esto debe estar legalmente justificado. de ahí que una corporación necesita abogados, contadores, gerentes, etc.

En otros artículos ya hablaremos del poder de una corporación y los tipos de corporaciones. Por ahora lo que debe quedar en nuestras mentes es la realidad del dinero y que se puede manejar mejor el dinero por medio de grandes corporaciones.

<--Anterior   ¦    Siguiente-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tus comentarios